Después de consultar el mapa, elegimos el Metro para llegar hasta él. El Metro es rápido y barato (1 pound) y nos venía muy bien, ya que el autobús de El Rehab nos dejaba justamente en la Línea 1 (Roja) que es la que te lleva hasta el Barrio Copto. Era una tarde calurosa y era hora punta, a juzgar por la gente que había en el andén. El metro llegó en seguida y nos metimos en un vagón mixto. Después de buscar un hueco entre la gente, esperamos pacientemente a que pasasen las 13 paradas para llegar hasta nuestro destino.
Cuando los turcos invadieron Egipto, la mayor parte de la población del país era cristiana. Poco a poco, los habitantes comenzaron a abrazar el Islam, quedando menos cristianos en Egipto con el paso del tiempo. En realidad Copto es una palabra que en griego significa “egipcio”.
Hoy en día, los cristianos ortodoxos egipcios se les denomina "coptos" y viven en el barrio, dónde se supone que históricamente han vivido desde siempre. Se reconocen, porque al igual que los musulmanes son muy activos en su fé y tanto mujeres cómo hombres, portan enormes crucifijos de madera (de ahí que escondiese mi mano de Fátima, que incluye la leyenda de Alahu Akbar - "Dios es Grande" para evitar problemas).Pero tengo que decir, que nadie nos molestó en ningún momento y pudimos seguir con nuestra visita tranquilamente.
En ese momento, nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro (s. V) que está erigida en una pequeña cueva dónde según dicen, se refugió la Sagrada Familia en su paso por Egipto cuando huían de Herodes. Cuando pasamos por debajo del arco, nos transportamos a otro mundo....callejuelas increíbles con paredes y suelos de piedra, nos saludaban. Fue cómo entrar en la Edad Media y no pude por más que exclamar de sorpresa. Dentro había tiendas (ya cerradas) con imágenes antiguas tanto de El Cairo cómo de Bailarinas y objetos de recuerdo. Al ser hora de misa, el aroma del incienso llenaba todo el lugar. Aquí también se encuentra la capilla de Santa Barbara, la iglesia de San Jorge y la sinagoga Ben-Ezra, dónde cuenta la leyenda que fue aquí, dónde la hija del faraón encontró a Moisés entre los juncos.
Paseamos por el lugar y pudimos disfrutar de escenas cotidianas, cómo por ejemplo: la llamada a misa que es diferente a la del almuecín, pero cautiva igualmente y las personas que se dirigían a misa en pequeños grupos....o dos mujeres que concienzudamente limpiaban pescado en la puerta de la casa, seguramente para cenarlo más tarde.
Cuando salimos de la zona "medieval" del Barrio Copto, el sol ya se había puesto totalmente y el lugar ya estaba alumbrabo con las farolas de la calle.
Conscientes de que habíamos estado en un lugar con mucha historia, nos dirigimos al Metro para adentrarnos nuevamente en el caos del Cairo.
Fotos (1. Esperando el Metro. 2.Iglesia de San Jorge 3.Torre Romana 4.San Jorge y el Dragón 5. Hacia la cueva dónde estuvo la Sangrada Familia)
2 comentarios:
Vaya si que tienes anécdotas para contarnos eh, nos alegramos de que ese viaje haya ido tan bien.
Besitos de miel.
Hola Abejitas!!
¿Qué tal esas vacaciones? Sí, tengo mucho que contar...aunque me lo estoy tomando con tranquilidad por ser verano.
Besitos con ritmo
Publicar un comentario