Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

13 sept 2007

Ramadán Mubarak (Feliz Ramadán)


Desde hoy (13 de septiembre) hasta el 11 de Octubre tendrá lugar la celebración del Ramadán para miles de musulmanes en todo el mundo. Aún existen muchas ideas preconcebidas y ERRONEAS, de las personas que desconocen el Islam por lo que voy a intentar aclarar ciertos aspectos del mismo, según lo que he ido recabando de conferencias, charlas con amigos musulmanes y lecturas de libros o internet mismo. Os recuerdo que no soy ninguna erudita, pero si me gusta aprender y sobre todo comprender.

1.- “El Ramadán es un acto en el que se ayuna”: NO ES CORRECTO. Ramadán es un mes lunar llamado así. Los meses lunares son 12 y Ramadán ocupa el puesto número 9. Es un mes sagrado en el Islam, porque el Corán comenzó a ser revelado en ese mismo mes. Además es sagrado porque Allah (=Dios) prescribió el ayuno y si así lo desea, perdonará todas las faltas cometidas durante el año. El ayuno en el mes de Ramadán es uno de los 5 pilares del islam y obligatorio paratodo/a musulmán/a que no esté en algunos de los casos excepcionales que le exima de realizarlo (ver más adelante).

2.- “No comen de día. De noche comen mucho y hacen fiestas”. Efectivamente, cuando se pone el sol, primeron comen un dátil y un vaso de leche o agua, para que el des-ayuno sea progresivo. Posteriormente hacen una oración y a continuación se toma algo de comida, que dependiendo del país o la costumbre puede variar, pero en general se come con moderación. Más entrada la noche se cena un poco. Tampocon hacen NINGUNA FIESTA, se juntan en comunidad y comparten la comida, ya que son días de hermandad muy grandes.

3- " ¿Porqué el Ramadán nunca cae en la misma fecha?". Los meses lunares se desfasan unos 11 días de un año a otro, con respecto de los meses solares del calendario ordinario, de modo que si por ejemplo, Ramadán este año comienza el 13 de septiembre, el año que viene será aproximadamente 10 ó 11 días más atrás, es decir alrededor del 2 de septiembre y así sucesivamente. De este modo los meses lunares no son fijos con respecto a las estaciones del año. Si el mes de Ramadán fuera un mes que siempre cayera en invierno en el hemisferio norte, entonces sería estupendo, pues los días son los más cortos del año (tienen menos horas de luz) y el ayuno sería menos costoso. Pero ¿qué pasaría con los musulmanes del hemisferio sur? Allí sería verano y el día duraría muchísimas horas. Eso sería un poco injusto y el sistema islámico se basa en que es igual para todos, con justicia equitativa en todos sus aspectos. Todo en el Islam tiene su sentido y su por qué.

4. " ¿Qué es en realidad el ayuno en el Ramadán?" Según el Islam: Durante este periodo, desde el alba hasta que se oculta el sol no se come, ni se bebe, cualquiera que sea la atracción por la comida y sean cuales fueren nuestra hambre y nuestra sed, así como tampoco se realiza ningún tipo de actividad sexual. Hasta aquí sería el aspecto MATERIAL. Lo que más se desconoce y lo que realmente es más difícil es el AYUNO A NIVEL ESPIRITUAL: no mentir, no enfadarse, no calumniar, no gritar, no ser irrespetuoso, no hablar de nadie que no esté presente, etc. Teniendo en cuenta que estas últimas no deben hacerse tampoco durante el resto del año. Es una manera de superarse, de CAMBIAR para ser mejores. ¿Qué es lo que hace que los musulmanes soporten voluntariamente estos rigores? No es otra cosa que la fe y la creencia en Dios y en el Día del Juicio Final. Esta conciencia del deber y espíritu de paciencia que el ayuno permanente les inculca, les ayuda a fortificar su fe. El rigor y la autodisciplina durante este mes, les pone cara a cara con las realidades de la existencia.

Esto actúa en varios niveles:

a) A nivel MATERIAL: priva al cuerpo de cualquier consumo. Con el espaciamiento de las comidas en tantas horas, se consigue que los jugos gástricos y enzimas digestivas, depuren nuestro organismo de todos los residuos perjudiciales que acumulamos a lo largo del año. Se queman los lípidos y grasas almacenadas, algunas glándulas segregan ciertos ácidos que destruyen muchos gérmenes capaces de causar diferentes enfermedades. Las estadísticas indican también que, varias enfermedades del aparato digestivo y de otros órganos son MÁS RARAS EN AQUELLOS A QUIENES SE LES HA HABITUADO A AYUNAR CADA AÑO. De hecho la MEDICINA MODERNA ha llegado a la conclusión de que es necesario y positivo el reposo de los órganos digestivos una vez al año. Cierto número de médicos de Suiza, Alemania y otros países, prescriben para muchas enfermedades crónicas, el hambre y la sed por periodos más o menos largos, según la enfermedad y la capacidad psíquica del enfermo.

Otro aspecto interesante es que, si se ayuna durante más de 40 días seguidos, se crea costumbre y si se ayuna menos de un mes no surte el debido efecto. Recordemos que el ayuno del mes de Ramadán dura justamente un mes.

b) A NIVEL ESPIRITUAL: se priva al EGO de todos sus caprichos, demostrándo que se puede tener un CONTROL TOTAL sobre el cuerpo, de modo que también tiene un efecto muy positivo sobre la mente. Se trazan unos objetivos y metas para perfeccionarse e ir más allá de las proyecciones mentales rutinarias. Se intenta ser lo más estricto posible con lo que realmente debemos hacer todo el año: no enfadarnos, no tratar mal a los demás, ni a nosotros mismos. En definitiva, desarrollan la capacidad de AUTOCONTROL y la PACIENCIA.

5. " ¿Todos los musulmanes ayunan?" No. El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, NO debe ayunar el enfermo mental, ni el menor de edad , ni el viajante, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

6- " ¿Entonces tanto si eres menor de edad, como si estas embarazada, enfermo...te libras de hacer el Ramadán?" En los casos especiales vistos arriba, a algunos se les permite des-ayunar en Ramadán, pero tienen que recuperar esos días (enfermos, viajantes, causa de necesidad..). Otros se les permite des-ayunar y pagar compensación (enfermos crónicos, ancianos...)

7- "¿Cómo recuperan los días que no han ayunado?". La recuperación de los días des-ayunados o anulados durante el mes de Ramadán no tiene por qué ser inmediatamente después de dicho mes, sino que se dispone de un largo período de tiempo que se extiende desde que finaliza el actual mes de Ramadán, hasta que empiece el siguiente. Lo mismo sucede con la compensación. Hay que recuperar un día por cada día que se haya des-ayunado durante el mes de Ramadán, pero no tienen porque ser todos los días seguidos (en caso de ser más de un día). Se podrán hacer seguidos o salteados. En caso de llegar el mes de Ramadán del año siguiente, y no se hubiera recuperado los días adeudados, ayunará ese mes y recuperará lo que le quede más tarde. Las mujeres que están con la menstruación o durante el puerperio, tienen que recuperar el ayuno, pero no la oración .

La compensación o Kaffárah. Es ayunar dos meses seguidos, si fuera posible, o dar de comer (incluye también dinero) a 60 pobres, en caso de no poder ayunar.

En caso de fallecer y deber días del mes de Ramadán, éstos podrán ser recuperados bien por un familiar encargado al efecto, o bien por uno de los que lo heredan.El ayuno se diferencia de la oración en este sentido, ya que la oración no podrá ser recuperada por otros.

8.- "¿Es verdad que durante el Ramadán, no pueden mantener relaciones sexuales?" Sí y no. Desde que se rompa el ayuno ( puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba) pueden mantener relaciones sexuales. Hacerlo antes de este periodo, invalida el ayuno de ese día.

Cuando se termina el Ramadán, acontecen 3 días de fiestas para celebrar el sacrificio realizado. Una de esas fiestas es LAILAT- AL QADRL. Traducida como "La Noche del Destino" (me encanta el nombre). Ésta es la noche en la que el profeta Muhammad recibidó la revelación del Corán, empezando así su misión como mensajero de Dios. Los musulmanes creen que todo lo que se pida de buena fe en esa noche, se materializará en los meses venideros.

El Ramadán puede ser el ayuno más conocido . Pero en otras religiones y creencias, también existe el ayuno. Por ejemplo:

1) En el cristianismo durante el periodo de Cuaresma NO se come carne. El catolicismo distingue entre "ayuno" (que involucra tres comidas diarias, en las que sólo una puede incluir carne roja) y "abstinencia" (ninguna carne roja). En la actualidad, la iglesia católica ha ido sustituyendo esta práctica por un ayuno que implica el privarse de algo deseable como ofrenda a Dios. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la tradición del ayuno. En iglesias evangélicas y denominaciones paradenominacionales, el ayuno se practica frecuentemente, muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso de tiempo, ingiriendo solamente agua.

2) Los judíos practican durante un día el Yom Kippur . Un día de arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están también prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina el anochecer del día siguiente.

3) Las mujeres hindús y casadas practican el Kanwa Chauth. Una ayuno que dura un día y con el que intentan garantizar el bienestar, la prosperidad y larga vida a sus maridos. El Ayuno comienza al alba y se rompe cuando la luna aparece. Durante el mismo no se puede comer ni beber nada.

Cómo veis, no somos tan distintos los unos de los otros. Por mucho que otras personas se empeñen en negarlo.

Bibliografía: Nuevos Musulmanes ( Valencia), web el Tamaño Si Importa (Bollywood), novelas dónde en una parte de la acción hablan del Ramadán, Wikipedia y articulos en internet.

No hay comentarios: