Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

13 may 2007

Los Zaggats

Los zaggats, son los equivalentes a las castañuelas españolas, pero son de metal en vez de madera y se les conoce por diferentes nombres: zills (turco), chinchines, crótalos, zaggats (árabe) y snujs (en antiguo egipcio).

En el antiguo Antiguo Egipto, los snujs eran utilizados en las celebraciones religiosas por la sacerdotisas, pues se creía que su sonido alejaba a los malos espíritus y alegraba a los Dioses.

Los puedes encontrar con grabados (estilo árabe) o sin ellas (los crótalos de toda la vida). Hay que utilizar dos pares, uno para cada mano. Su colocación es la siguiente, uno en el dedo pulgar y otro en el dedo corazón.Colocación de los zaggats

Es conveniente que los ajustemos muy bien a los dedos, para que no haya peligro de que salgan disparados y para evitar que se nos muevan en medio del baile. Tienen que quedar tan justos que después de practicar, duelan un poco los dedos (tampoco hay que pasarse! si vemos que los dedos se nos están poniéndo morados, nos lo sacaremos en seguida). Recomiendo las gomas gruesas, a las que son una cuerda, pues éstas últimas suelen cortar la circulación sanguínea y dejar marcas.

Existen dos tamaños: pequeño (recomendado para las que empiezan) y grandes (para cuando se tiene más soltura) recomendados para cuando se actúa, porque se escuchan más. Después existe otra versión más grande, que es utilizado por un miembro de la orquesta, que son los quet también se utilizan para las grabaciones de cds, porque suenan más.


Película Libanesa, dónde vemos a unos soldados turcos embelesados por una bailarina que toca los zaggats (hacer doble click para verlo!!)

Con los zaggats no se pueden sacar tantas notas cómo con la darbuka, pero éstos también tienen sus notas particulares. Para ello, cada toque con el zaggat se le denomina de una manera diferente, según se realice con la mano Derecha o con la Izquierda o si repetimos el toque:

Dum - Con ambas manos PARA MARCAR MUY FUERTE o lo tocamos sólo con la Derecha (si eres diestra)
Ta - Mano Derecha
Ka - Mano Izquierda
- Complemento de la mano Derecha (otro toque después del Dum)

Para tocar con los zaggats, primero hay que practicar mucho, para coger soltura en las manos. Existen ejercicios cuya estructura nos permite tocar con ambas manos pero que no corresponden con ningún ritmo conocido. Cuando ya nos hayamos familiarizado con los zaggats, podemos intentar tocar los ritmos árabes (así afianzamos conocimientos). Primero empezaremos por los más fáciles (baladi, saidi...etc) y terminaremos con los más difíciles (zafra, zar..etc).

NUNCA, NUNCA practiques con los zaggats sentada, pues cuando tengas que bailar mientras tocas no sabrás por dónde empezar...y será cómo aprender de nuevo todo.

Cómo todo en ésta Danza...el truco es la COORDINACIÓN. Por un lado: estarán los brazos y el sonido de los zaggats, por otro lado: nuestro cuerpo y nuestra cadera. Si al principio es mucho para ti tocar y bailar a la vez. Mejor te quedas en el sitio, pero de pie...Cuando te veas más segura, empieza por los movimientos más simples (caminar, toques de cadera, desplazamientos simples, circulos..etc) y que no requieran que pienses mucho. Así te concentrarás en tocar los zaggats sin pensar en qué parte del cuerpo tienes que mover. Cómo todo, tu misma irás haciéndo cosas más complicadas a la vez que avanzas.




Aida Nour (Egipto) bailándo con el músico qué toca los zaggats. ¿Son o no son grandes?


Al actuar con zaggats es conveniente remarcar sólo partes concretas de la canción que utilicemos en ese momento, porque crea más impacto en la audiencia y se concentrarán más en nuestra habilidad. Para ello podemos tocar el mismo ritmo que en ese momento siga la darbuka o simplemente, inventarnos un ritmo que se escuche de diferente manera pero que quede bien con la música. Cuando no los estemos tocando, es conveniente separar bien los dedos pulgar y anular para que no haya ruidos que "importunen".

Aconsejo señalar los zaggats que os ponéis en cada dedo. Así os quedarán siempre cómo un guante.

Aunque en el Egipto de los años 50-60 era común que las bailarinas tocasen los zaggats (una bailarina que los utilizaba mucho era Naima Akef), ahora se ha relegado a un músico de la orquesta. En Occidente son utilizados por las bailarinas profesionales para diferenciarse de las amateurs. A veces las cosas se complica, para hacer el espectáculo más llamativo y así podemos ver: zaggats más velo ó zaggats más candelabro.

Para terminar os dejo un par de ejercicios, para que vayáis practicándo en casa y seguimos con el aprendizaje en clase! :-)

Ejercicio Número 1 (alternando Derecha e Izquierda)
Taka-taka-taka-taka-taka-taka-taka...
DI-DI-DI-DI-DI-DI-DI...


Ejercicio Número 2 (conocido por muchas profesoras cómo galope )
Taka-tá, taka-tá, taka-tá, taka-tá. taka-tá...
DI-D, DI-D, DI-D, DI-D, DI-D, DI-D....

1 comentario:

N e j s r e t dijo...

Una explicación excelente! Gracias por los ejercicios.