Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

4 may 2008

Egipcios de ojos azules...(II)

En la sala dedicada al Imperio Antiguo del Museo Egipcio de El Cairo, podemos encontrar dos estatuas que hipnotizan por el realismo que desprenden sus miradas.

Estoy hablando del principe Rahotep y de su mujer Nofret. Nofret tiene los ojos de color castaño y Rahotep de color azul. Dichos ojos están realizados con cristal de roca enmarcados en un reborde de cobre. Si se proyecta la luz de una linterna directamente en ellos, da la impresión de que te están observando. Una sensación muy difícil de explicar por escrito.

En esa misma dinastía existen otros ejemplos. Cómo el escriba sentando (El original se encuentra en el Museo del Louvre) y la estatua conocida como "el alcalde del pueblo", que presentan ojos de color azul y grises respectivamente. Otro ejemplo es Ramsés II, uno de los faraones más famosos y longevos de Egipto, que media 1,90 metros y era pelirrojo.

En la IV dinastía. La mujer y la hija de Keops (Hetep-Heres II), aparecen en los bajorrelieves de sus tumbas con el pelo de color rubio y la piel blanca. Tanto Zoser cómo Kefren también tuvieron esposas pelirrojas.

A continuación, destaco las siguientes fuentes antropológicas (B. Smith y W. R. Dawson) o arqueológicas (Sir Wallis Budge y Sir Flinders Petrie) dónde se exponen más casos :

- Una momia pelirroja, bigote y barba rojas cerca de las pirámides de Saqqara. - Momias pelirrojas en las cavernas de Aboufaida.

- Una momia rubia en Kawamil, junto con otras muchas de cabello castaño.

- Cabezas pelirrojas en una escena rural en la tumba del noble Meketre (alrededor del año 2000 a.C.).

- En la tumba de Menna, al oeste de Tebas (XVIII Dinastía), se ven en una escena pintada en una pared a jóvenes rubias y a un hombre rubio supervisando a unos trabajadores de piel oscura cosechando grano.

- Estela funeraria del sacerdote pelirrojo Remi.

- Talismanes con un ojo azul llamado el ojo de Horus.

- Egipcios pelirrojos con ojos azules en pinturas de la III Dinastía.

- Una pintura en la tumba de Meresankh III en Gizeh (alrededor del 2.485 a.C.) muestra personajes pelirrojos de piel blanca.

- Una pintura de la tumba de Iteti en Saqqara muestra un hombre rubio de aspecto nórdico.

- Pinturas de gente pelirroja con ojos azules en la tumba de Bagt, en Beni Hassan.

De esta manera, comprobamos que estos "ojos azules" existían desde las primeras dinastías de Egipto. ¿Quizás porque en un principio, las fronteras de un país y de otro no estaban tan delimitadas? ¿Y el movimiento de las personas era más normal? ¿Sería por la alianzas, en forma de casamiento, con princesas de otras regiones?. Habrá que seguir investigando. Una tarea más en mi próximo viaje a Egipto.

Fotos: Yul Brinner cómo Ramsés II en "Los 10 mandamientos" y la Estatua de Rahotep con su enigmática mirada.

11 comentarios:

Ivana Diaz Otero dijo...

Las escenas pintadas son más dudosas (opino yo), pues los antiguos egipcios usaban pelucas y se teñían con henna, de manera que no sabemos si era real o llevaban con el look de salir de copas ;-) Pero las momias no mienten, ¿no? :-)
Yo aporto un dato antropológico contemporáneo y real: Raymond (apodo nuestro porque no sabemos pronunciar su nombre egipcio, que es parecido), el diseñador gráfico de la imprenta que nos hace la publi en el Cervantes, es pelirrojo eléctrico, de piel muy blanca y pecas de las gordas. Dudo ahora sobre el color de sus ojos, pues no puedo asegurar si son castaños o verdes, pero, con o sin ojos claros, nadie sospecharía que es egipcio con pedigree :-)

Asmahan Medinet® dijo...

Con las escenas pintadas, es verdad que uno no puede fiarse mucho, porque pueden haber muchos factores que hagan que el color de éstas cambie. Las momias no suelen mentir, pero quizás el color puede deberse a que se han quemado con el natrón o con el sol del día a día. Es verdad, hay egipcios que no lo parecen! ;-P

Leo Zelada dijo...

El mundo egipcio es fascinante como el inka.

Saludos.

Asmahan Medinet® dijo...

Salam Leo y bienvenido al blog!!

Es verdad, el mundo inca y el egipcio son fascinantes.

Saludos

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola, gracias por llegar a mi blog y comenzar a leer desde el principio...me gusto mucho este post de los ojos azules, seguire leyendo...

Cuentame vienes con frecuencia a cairo??'

Ivana Diaz Otero dijo...

¿Dirán nuestros descendientes lo mismo del mundo que les dejemos nosotros?... Me da que no... :-S
Pasaremos a la historia de la humanidad como los destructores del orden del planeta... uff... :-(

Asmahan Medinet® dijo...

Vida, gracias por pasarte por aquí. Suelo ir al Cairo en junio-julio.

Ido, no creo que nadie se acuerde de nosotros porque no sé si quedará algo por entonces :-S

Leo Zelada dijo...

Kausahum Asmahan,

Me agrada cuando se quiere las culturas antiguas del mundo. Cuando puedas escribeme un mail por favor, que deseo comentarte algo de tus post.

Anónimo dijo...

pues cada vez me convences más con lo que dices sobre los ojos azules. Besos

Asmahan Medinet® dijo...

Leo, ¿no se puede decir por aquí? :-P. El email lo tienes en este blog o en mi web.

Fer, cómo se suele decir..habeilos, hailos. :-)

Abrazos

Anónimo dijo...

Un anticipo del mismo proceso de miscegenación que se ve hoy día en Europa.