Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

3 may 2008

Egipcios de ojos azules... (I)

Retomo un comentario que me hizo Ivana, referente a porqué la Danza Oriental se estaba devaluándo en Egipto. Culpaba a la gente que venía de "fuera" a bailar con cuatro pasos aprendidos en el gimnasio (sin conocimiento real de este baile ni del país al que iban) y que al llegar, se enamoraban del típico egipcio de ojos azules (o verdes). Qué razón tiene!, pero es un tema que trataré en otro post. Hoy me voy a centrar en LOS OJOS CLAROS de los egipcios.

Es algo, que desde siempre me ha llamado la atención. Os iré exponiendo todo lo que he averiguado y si alguien puede aportar más datos...sea bienvenido!

Empezemos por el principio. El Valle del Nilo incluye Egipto y Sudán. Libia no forma parte físicamente, pero ha mantenido desde siempre, una vinculación histórica con Egipto.

Actualmente en Egipto existe una población de rasgos y habla árabe y otra, de raza nilótica. La raza nilótica está fomada por gente negra (altos y delgados) provenientes de Sudán. Los de raza árabe, son de piel aceitunada, ojos y pelo oscuro. Pero, ¿y los egipcios de piel más clara y ojos azules? ¿de dónde provienen?.

Al principio pensé, que esto se debía a los múltiples pueblos que conquistaron Egipto. Cuestión que había empezado en el Imperio Nuevo, con los denominados "Pueblos del Mar", pasando por la época ptolomaica (de origen griego) y que había acabado con la dominación inglesa (de hecho pensaba que los ojos azules venían de esa época, cuando fueron colonia de Inglaterra). Pero no, los ojos azules no son algo reciente...si no que proviene de las primeras dinastías de Egipto y se han encontrado pruebas en los cuerpos momificados naturalmente en la arena del desierto egipcio(recordemos que al principio los egipcios no utilizaban la momificación, si no que enterraban directamente a los muertos en la arena y el clima hacía el resto).

Según Sir Wallis Budge (basándose en el estudio de estas momias) "los egipcios predinásticos pertenecían a una raza blanca o de piel clara con cabello claro; eran en muchos aspectos parecidos a los antiguos libios". No es algo muy raro, porque en las pinturas egipcias los libios eran hombres y mujeres blancos con pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y rasgos faciales nórdicos.

Por las observaciones de Coon (otro estudioso de la materia) sobre los libios es más que probable que todos los egipcios, tuvieran antecedentes en este antiguo pueblo: "Hace 3.000 años, durante el Paleolítico Superior un grupo de Cromagnon –los llamados hombres de Afalou– vivieron en el norte de África y los libios descienden de ellos. Muchos de ellos fueron pelirrojos dado que este rasgo todavía persiste en la zona… En la actualidad, los rasgos de este tipo humano se encuentran sobre todo en Noruega, Irlanda y el Rif marroquí. Los modernos bereberes descienden de los antiguos libios". No se trataba de una mera hipótesis. Coon se hallaba en lo cierto. Las investigaciones de Cavalli Sforza y otros genetistas de la Universidad Princetown confirmaron mediante pruebas de ADN efectuadas en los años noventa que los bereberes están más próximos a los británicos que a cualquier otro grupo racial africano o europeo.

Continuará....

NOTA: Ramsés III combatió con los llamados "Pueblos del Mar" y se le denominó "el salvador" por evitar la hambruna que esto provocó en Egipto y evitar la dominación que estos pueblos querían hacer sobre ellos. Se creía que estos pueblos vivían en islas, en medio del mar. Pero ultimamente se cree que es una mala interpretación. Es correcto que era una emigración de pueblos, pero estos no venían necesariamente del mediterráneo si no que podían venir del Delta del Nilo. Así que de nuevo nos encontramos con los Libios y otros pueblos cómo pueden ser: Sirios, Fenicios, Nubios (ahora Sudán), piratas de Asia menor, Filisteos...etc. Es decir, los vecinos de Egipto.

FOTO:
Yull Briner cómo Ramsés II

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por este interesante post. Mira no me había dado cuenta en este detalle de los ojos. El ADN nos puede desvelar grandes misterios. Un beso

Anya dijo...

Antes q nada....vaya faraón!! no digo yo que se queden pilladas por algún egipcio, jejejej, ahora en serio, me fascina todo lo relacionado con la historia, esta entrada es muy interesante y siempre se aprende algo nuevo en tu blog! :)! besitos guapa!!

Asmahan Medinet® dijo...

Fer, hay un montón de teorías sobre este tema. Ya en las primeras dinastías, en las pinturas y en las estatuas aparecían estos ojos claros. Poco a poco iré publicando toda la información.

Ninfa, es que hay egipcios y egipcios...ja,ja,ja,ja. Espero que estés menos estresada. Un besito para ti también!!

Ivana Diaz Otero dijo...

Shhhhhhhh!!! No le digas a los actuales egipcios que es probable que desciendan de los antiguos libios, porque los desprecian, ya que los consideran un pueblo inferior (no sabes la de rencillas que hay entre pueblos árabes)... :-S
Yo también pensaba que los ojos claros, los pelos rubios y pelirrojos y las pieles blancas venían de la mezcla con los europeos que colonizaron Egipto, o de la 2GM, cuando se llenó esto de extranjeros, así que me sacas de una gran duda :-)
Sea como sea, lo que hay que reconocerle a los egipcios es la belleza de sus ojos. Del color que sean, hombres o mujeres, portan "espejos con destellos de plata", a los que saben sacar un gran partido :-D
Por cierto, los sirios también tienden a ser altos, delgados y de piel, ojos y pelo claro. Me has picado la curiosidad y también voy a buscar información sobre ello :-)
Y de los bereberes mejor no hablamos que esto se puede convertir en un rincón erótico, porque hay cada belleza escondida bajo los ropajes del desierto...
Otra cosa más, la fotito que me has puesto, ¿era para descontrolarme más las hormonas? (¡cómo si fuera poco el embarazo!). Desde muy pequeña me encanta este hombre y es que los calvos tienen un "no sé qué, qué sé yo" tan sexy... Lo dice una incondicional de su marido de ficción, Mr. Bruce Willis... juasjuasjuas

Asmahan Medinet® dijo...

;-) Lo sé. Sé que hay mucha piquilla entre los pueblos árabes (uno siempre es mejor que el vecino,je!) y sabía que si lo leía algún egipcio...quizás no le gustase. Ruego mil perdones!!, pero estamos hablando de pruebas científicas y tampoco es muy descabellado cuando muchos libios capturados cómo esclavos o cómo mercenarios para el ejercito egipcio, al ser liberados se quedaron en tierras egipcias y formaron familias con foráneos. Cómo dije en el post Libia y Egipto siempre han estado unidas en la Historia (para bien o para mal). Ramsés II, el faraón más famoso medía 1,90m y...era pelirrojo!!. En cuanto a los ojos, tienes razón, he visto ojos negros o castaños en los egipcios (mujeres o hombres) que hablaban por si solos. El año pasado, en el metro nos encontramos con un chico muy alto, rubio y de ojos azules. Se me hacía raro, pues su mezcla anglosajona y sus rasgos árabes hacía que llamase bastante la atención. El sabedor de eso, fumaba con aire de "chulesco" :-). También hay calvos y hay calvos...ja,ja,ja. Yull Brine y Bruce Willis son dos de INFARTO.

Ivana Diaz Otero dijo...

Hombre... Kojack no me pone nadita, no... jajaja

EGR dijo...

En realidad sí hay egipcios rubios, pero pocos. Según la OMS, los rubios naturales están a punto de desaparecer debido a que el gen rubio es un gen recesivo.

Asmahan Medinet® dijo...

Ivi, de Kojack sólo llamaba la atención los caramelos que se tomaba...que aún hoy, tienen vida propia,je!

Elena, se suele decir que los genes de los colores oscuros son más fuertes y predominantes que los de los colores claros.

Ivana Diaz Otero dijo...

El rubio nunca desaparecerá, de eso se encargan las marcas de potingues para el pelo... juasjuasjuas Y con las lentillas de colores ya es posible hasta tener africanos rubios con ojos de pantera o de tigre, a Denis Rodman me remito... ;-)
Los caramelos de Kojack eran los chupas rojos con chicle de toda la vida?... Creo que les llamábamos así, verdad ? :-D

Asmahan Medinet® dijo...

Muy bueno Ivana!! Teniendo tinte y unas lentillas a mano...qué tiemble la genética ja,ja,ja. Si, los Kojack son esos chupas chups con chicle y con ese nombre los comercializan. Cuando me entra añoranza, me compro uno ;-)

Ivana Diaz Otero dijo...

A mí nunca me gustaron las chuches y con los chupas me babo, así que no estoy nada puesta en ese tema... jajaja