«Hace unos cuatro meses visité la zona y me pareció muy extraño que hubiera nacido hierba», explica el historiador en una entrevista con este periódico. «Pero cuando volví a visitarla hace un mes, había, literalmente, piscinas de agua de unos 40 centímetros y la hierba era cada vez más tupida. ¿Nadie de los que cuidan la esfinge se habían dado cuenta?», se pregunta. El Shammaa considera que el agua procede de filtraciones subterráneas, y que en pocos meses podrían llegar al monumento.
El agua ya había supuesto una amenaza para la Esfinge desde su construcción en el tercer milenio antes de Cristo. La gran dama de las pirámides está tallada en la misma roca caliza que forma la meseta, de muy mala calidad, según los geólogos. Las sucesivas lluvias a lo largo de los siglos han deteriorado su silueta y algunos arqueólogos consideran que las inclemencias del tiempo pudieron ser las causantes de que la Esfinge perdiera su nariz y su barba. Pero el deterioro debido a las aguas subterráneas se conoce desde hace relativamente poco.
Apoyos de todo el mundo
construirse pozos en un perímetro de tres o cuatro kilómetros alrededor de la meseta de las pirámides para que el agua se canalice lejos de los monumentos. «Una vez allí, se podría extraer con bombas y usarse para irrigar los cultivos de la zona», señala.
«La Estela de los Sueños que se encuentra en el pecho de la Esfinge muestra dos esculturas, y también hay evidencias en el Museo Egipcio», defiende el historiador.
por el tercer milenio antes de Cristo, aunque algunos (pocos) opinan que podría ser incluso dos mil años más antigua. Tampoco se conoce con exactitud quién la creó o si su rostro representa a algún faraón (¿quizás Kefrén?) en concreto, y es una incógnita cómo perdió la nariz. Desde su redescubrimiento por los primeros egiptólogos en el siglo XVIII, la Esfinge ha cautivado al
mundo entero. Hoy, en la página de El Shammaa, se acumulan los mensajes de apoyo de una legión de enamorados de la misteriosa escultura, temerosos de que algún día, el agua que originó la civilización egipcia acabe con su bella guardiana.
Fecha : 26-10-2007
Fuente : ABC.es
http://www.abc.es/20071026/cultura-cultura/esfinge-agua-cuello_200710260251.html
Autor : PAULA ROSAS
2 comentarios:
Desde siempre la esfinge ha luchado contra los elementos. Primero la arena, que la enterraba hasta la cabeza y ahora el agua. Quizás proveniente de una capa freática (antiguamente había canales de agua que llegaban hasta las pirámides y era por dónde se transportaban las piedras provenientes de Aswan). En mi primer viaje a Egipto, vimos hierba creciendo cerca del Templo del Valle (cerca de la Esfinge). Quizás un recordatorio, de los jardines que poblaba el valle de Giza por aquellos tiempos. Ya por aquel año, la esfinge estaba con andamios y en sus patas se podía ver un moho verde. La teoría de las dos esfinges no lo veo tan descabellado (Mohamed justamente nos habló de ello). Los antiguos egipcios construían simétricamente. Dos pilonos, dos obeliscos...etc, etc...¿Por qué no dos esfinges a la entrada del Templo del Valle?. Esperemos que pronto se puede encontrar una solución y que Zahi Hawass se deje aconsejar.
Terrible lo que le está pasando a la esfinge.
Ya fue una pena que a Egipto lo saquearan, y que casi todas sus maravillas se encuentren fuera de allí, en otros países y en otros museos. Ahora encima, lo que no les pueden quitar, se les va destruyendo poco a poco, sin que las autoridades reaccionen.
Es una lástima...
Publicar un comentario