Lola, es una joven New-yorkina de 25 años, que trabaja para Correos pero que sueña con vivir del baile. Youssef, su mejor amigo, es un joven egipcio gay instalado en Nueva York y gracias a él, Lola descubre la historia de Ismahan, una estrella del baile oriental en el Cairo.
En el restaurante donde trabaja Youssef, Lola conoce a otro egipcio: Zack. Con el que vive un romance de tres semanas. El idilio se acaba bruscamente, cuando Zack se da cuenta de las diferencias culturales que los separan y regresa a Egipto. Sin reflexionar, Lola, tan impulsiva como ingenua, decide inmediatamente seguirlo.
Su llegada al Cairo, no es lo que esperaba. Sola y decepcionada por la acogida de su antiguo amor, Lola decide buscar a la fascinante bailarina Ismahan para que le enseñe a bailar danza oriental. No es fácil dar con ella, pues a raiz de un escándalo vive recluida en su casa.
El encuentro entre las dos mujeres es muy tenso al principio, pero según pasan los días y a medida que Lola se va abriendo un camino en el mundo de la danza oriental, descubre poco a poco, porqué Ismahan tuvo que dejar de bailar...
Una película sobre las relaciones entre alumnos y profesores...Sobre las visicitudes, que pasa un bailarín para cumplir su sueño.
La película trata con elegancia la Danza Oriental, con todos los tópicos que la envuelven y en el medio...dos mujeres, que sólo quieren expresar lo que llevan en su interior.
Ninguna de las dos actrices son bailarinas profesionales, pero se defienden bien (aunque en algunos momentos, a Lola los shimmies se le atraganten un poco) en sus papeles cómo profesora y bailarina respectivamente. La banda sonora cien por cien egipcia, con Shik Shak Shok incluido.
Dos de las escenas que más me gustan:
1. Lola empieza sus clases. Aunque proviene de otra disciplina de baile, tiene que aprender toda la técnica de la danza oriental...lo que la hace sentirse cómo una principiante. Cómo se coloca el pañuelo, escuchar la música, relajarse, colocar bien los brazos....¿os suena?.
2. Lola se siente frustada, no quiere seguir aprendiendo...Mucho trabajo, para tan pocos resultados. Ismahan le dice que no se compare a ella, que tiene que aprender por sí misma. Lola le reprocha que eso no es lo que buscan los hombres cuando la ven bailar y aquí viene la lección de Ismahan: "No bailes para ellos, baila para ti misma. Mira la energía que desperdícias. Utiliza esta energía. Sirvete de todo tu ser. No tengas miedo de tus sentimientos. Utiliza tu cuerpo. Sé un instrumento. Cuando sobrepasas tus penas, encuentras la alegría. Te vuelves fuerte. Esa es la vía para llegar al Tarab ("sentimiento"). No pienses. Siente!."
9 comentarios:
Salam!
no sé si darte un cd para que me grabes esa peli :-) Es broma, aunque sí me gustaría verla. La verdad que por los trozos de vídeo que has colgado en el blog me recuerdan muchísimo nuestas clases, empezando por el Shik Shak Shok, cómo colocar el pañuelo, los brazos.....vamos, todo.
Tiene pinta de estar muy bien la peli.
Mil besosssss
No te preocupes, que te la dejo para que la veas! ;-)
Es una peli muy emotiva.
Besitos
waauu no estaba ni enterada de que existiera esta peli..voy a ver como la consigo.
El argumnento me es muy familiar...me refiero a las pasiones que despierta esta danza. Al menos conmigo fue así..Al principio me deslumbro , me cautivo y a lo largo del tiempo sigue siendo mi amor..solo que pase por varias crisis..no por la danza pero si por el ambiente, por los desencantos, por las injusticias de la gente incluso cercanas, competencia, por pensar en que nunca llegaría a nada..hasta que me di cta que no importa la fama sino hacer lo que me hace feliz e hizo feliz. Sin duda un aprendizaje constante desde lo personal.
Muchas veces llegue a CREER lo que se vende que solo si perteneces a determinado círculo "elite" de compañías de bailarines te podes llegar a sentir realizado y me generaba frustración , hoy me doy cta que simplemente me deje llevar x el marketing.
Ojalá siempre les brinde la danza árabe muchas más alegrías y no permitan que las convenzan de que los sueños no son posibles.
Besossssssssssssssss
Fer.
Yo sí que digo WAUUUU al leer tu comentario, veo que en todos los sitios es más o menos lo mismo...El marketing, esos círculos de "élite"...De hecho, eso era lo que le pasa a Lola, se ve frustada cuando en las audiciones no la cogen, pero también tiene claro lo que NO quiere...estar esclava de un trabajo (aunque sea seguro, cómo ser funcionario). Zack es el enlace a ese cambio...Entiendo una a una todas tus palabras. Es más,las reafirmo una a una...Las voy a imprimir y a leer todos lo días...
Bailemos simplemente porque nos gusta, porque disfrutamos haciéndolo....pero no por aparentar o por una "fama" efímera.
Gracias amiga!! 1001 Besos
Me has dejado sin palabras... es precioso el mensaje que le da a Lola y real.
Besitos de miel.
Hola guapa! sabrias decirme como se llama el tema cuando sale bailando con traje dorado y velo? lo necesito y no lo encuentro por ningun sitio... te agradezco la respuesta! abrazos, Shanna
Perdona el retraso, no nos notificaron este comentario. Creo que te refieres al Shik Shak Shok.
nesesito saver en donde la puedo ver
Hola ANÓNIMA El dvd esta en la venta en Francia. Busca en YouTube, seguro que la encuentras ;)
Publicar un comentario