Las fuerzas de seguridad egipcias impusieron ayer, por segundo día consecutivo, el cierre de los comercios en la ciudad de Al Arish para forzar a los miles de palestinos que han cruzado la frontera a regresar a Gaza.
Egipto se comprometió ayer a tomar control de su agrietada frontera con la Franja de Gaza. El gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que llegó a un acuerdo con El Cairo para administrar el cruce, excluyendo a Hamas del tema, explicó Reuters.
Sin embargo, los cuestionamientos aún continúan respecto a si el acuerdo podría funcionar, dado el rechazo de los islamitas de Hamas, que tomaron control de Gaza en junio pasado y abrieron la frontera con Egipto el miércoles, desafiando el bloqueo liderado por Israel.
Las tiendas de la calle 26 de Julio, una de las principales arterias de Al Arish, a 45 kilómetros de la frontera entre Gaza y Egipto, estaban cerradas a cal y canto desde la mañana, cuando agentes de la Policía comenzaron a obligar a los comerciantes a cerrar las puertas de sus locales, explicó Efe.
"Decidimos reabrir, tras la oración del anochecer, porque había mucha gente que necesitaba medicinas", asegura Karim, dependiente de una de las escasas tiendas abiertas.
Karim explica que las fuerzas de seguridad impusieron el toque de queda y que estaban prohibidas las concentraciones de personas, todo con el objetivo de empujar a los palestinos a volver a la Franja de Gaza.
En varios puntos del centro de la ciudad, como en la plaza de Anuar al Sadat, decenas de policías y agentes antidisturbios se desplegaron donde hace cuatro días que cientos de miles de palestinos festejaban su huida de Gaza tras volar el muro fronterizo por varios puntos.
Muchos habitantes egipcios de Al Arish mostraban su descontento tanto con los palestinos, que les han dejado sin víveres, como con la Policía, que impuso el toque de queda.
"Tendremos que aguantar esta situación un par de días, hasta que todo vuelva a la normalidad", comenta resignado Yasem, dueño de un cibercafé.
Fuente: eluniversal.com
4 comentarios:
Es una verguenza lo que está pasando en Palestina y más concretamente, en Gaza. Convertida en una cárcel enorme para sus habitantes. Sin víveres, sin sumistro eléctrico, sin agua...¿HASTA CUÁNDO?. Esperemos, que el fin de esta situación esté cerca...
Lo de GAza no tiene nombre. Israel esta cometiendo una tropelía.
Me gusta tu blog dedicado a Egipto, mi gran pasión.
un beso.
Hola Fernando! Gracias por tus comentarios y bienvenido al Blog. Espero que disfrutes de la pasión que nos une.
Besos!
Publicar un comentario