Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

16 ene 2008

Perfil: Gloria Alba

UNA ENAMORADA DE LA DANZA ORIENTAL
Por
Patricia Aulestia (México)

Dejó la profesión de psicóloga para convertirse en bailarina de danza oriental. De esa mixtura entre España y El Cairo nació el amor y también sus dos hijos. Hoy se debate entre la docencia y el espectáculo.

Eran los comienzos de los años ’80, Gloria Alba era estudiante de psicología y su interés por la comunicación no verbal la llevó a seguir buscando algo que tuviera que ver con el movimiento y el cuerpo. Ya había tomado clases de yoga, expresión corporal, tai- chi, bioenergética, y seguía buscando.

Un anuncio en la prensa: “Clases de Danza Oriental. Profesor egipcio auténtico”. Y allí llegó. Efectivamente el profesor era egipcio y “auténtico”. Se llamaba Shokry. Su imagen le hizo pensar que algo mágico estaba a punto de suceder. Acababa de encontrar algo que marcaría el resto de su vida. Pero aún no lo sabía. Dice, convencida, que esta danza la eligió a ella y no ella a la danza.
Durante años compaginó sus dos “amores”: la psicología y la danza oriental. Era una “psicóloga en o con movimiento”. Así dieron comienzo los espectáculos y los viajes por España, Francia, Israel, y otros países. Siempre de la mano de Shokry.
En aquellos primeros “pasos”, que dieron forma a lo que es ahora el mundo de la danza oriental en España, sólo había un motivo para seguir: quedar enamorada de este baile.

No estaba en su intención dedicarse profesionalmente a la danza oriental, pero el entusiasmo fue tal que decidió continuar y ampliar su formación en Egipto. Sin pensárselo dos veces, preparó una maleta y sin tener ni idea de la cultura ni del idioma árabe, allá fue. Ese primer viaje al Cairo, fue difícil, no era la cultura adecuada para que una mujer joven y extranjera, anduviera sola por la calle con una amplia sonrisa que hoy se podría tildar de ingenua.

Egipto fue definitivo para aprender y –aprender– los matices que conforman esa cultura y sus diferencias con la española, conocer al que sería el padre de sus hijos, un amigo de Shokry que pertenecía al Ballet Nacional de Egipto.
Alba asegura que por entonces desconocían la “jerga” tan habitual hoy en día en el ambiente de la danza oriental en España, pero ella ya percibía el “aroma” de las calles y sabía perfectamente cómo una mujer debe “no mirar” cuando va sola.
En uno de tantos viajes Alba encontró a Raqia Hassan, su maestra. Desde entonces, nunca ha hecho un viaje al Cairo sin pasar parte de su tiempo en su estudio.

Llevada por el recuerdo y la ilusión de aquel primer viaje al Cairo, y aprovechando su conocimiento de la cultura y del país, deseó ofrecer la oportunidad a las mujeres españolas de vivir la experiencia de la danza oriental en el corazón mismo de este baile. Así hizo de puente entre España y El Cairo durante años.
La danza oriental fue también su salvadora cuando un accidente de auto la mantuvo apartada de la danza y “casi” de la vida durante tres largos años.
Esa experiencia le hizo ver la importancia de lo que ella ahora llama “pensar la danza” algo que con el correr del tiempo le ha valido el reconocimiento como profesional en su país.

Alba es una defensora de la técnica. “Es la herramienta imprescindible para convertir y diferenciar a las interesadas en el baile en bailarinas –dice–. El ‘duende’ lo pone cada una, como diría un flamenco, desde ‘lo jondo’”.

Desde 1989 se dedica a la docencia. Por sus manos han pasado o se han formado las bailarinas con más prestigio de España. Y en su intento de llevar esta danza a los teatros, surge la compañía “Gloria Alba”. Su último proyecto “Surur” es una nueva experiencia en la que la danza oriental queda fusionada con el teatro, el flamenco, la música clásica y otras disciplinas.

La danza oriental ha marcado la vida de Alba haciéndola “bailar” en una sutil línea entre la magia y la casualidad.
En Internet
Con la creencia en la necesidad de dar un “cuerpo común” al boom que es hoy en día la danza oriental en España creó con Ruth Levin, “Con Oriente” (
http://www.conoriente.com/), comunidad virtual que tiene como objetivo dar un servicio lo más completo posible sobre todo lo relacionado con la danza oriental. De esta manera, en dicho portal se puede encontrar un directorio con todos los profesionales que hay en España dividido por provincias, tiendas y bazares donde se puede encontrar todo tipo de artículos relacionados con la danza oriental, páginas de interés cultural, anuncios de eventos, talleres, seminarios.

Fuente: DanzaHoy en español (16 de Enero de 2008).
Foto: Gloria Alba junto a Shokry Mohamed, cuando formaban pareja artística.

3 comentarios:

Asmahan Medinet® dijo...

Por "casualidad" he encontrado este reportaje en Internet dedicado a Gloria Alba. Qué os voy a decir de ella!. Es una de mis preferidas. Porque comparto ese "amor" a Egipto y a esta Danza. Porque es una excelente profesora (y mejor persona aún). Porque tuvo el arrojo de ir a Egipto sin tener tantos conocimientos como tenemos en la actualidad sobre costumbres, idioma, cultura...y salir airosa de todo!. Porque me ha encantado tenerla en Septiembre por Gijón para impartir talleres. Por esos consejos y anécdotas en El Cairo...Por todo gracias.

Si tenéis la oportunidad de asistir a sus clases regulares o talleres intensivos. Apuntaros sin pesaroslo!

monica dijo...

Bueno la historia es muy bonita... cuando algo te atrae de verdad como fue para Ella y para ti la danza oriental, queda claro que se lucha por ello , dejando atras unos estudios o un trabajo......

Anya dijo...

No conocía la historia de Gloria y mira que voy a su escuela a recibir clases, pero con ella está siempre todo lleno y al leer esto lo entiendo!! espero tener la oportunidad de ser su alumna algún día, saludos!!