Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

28 ago 2008

Libro de Agosto: El Edificio Yacobian

"-La causa de la decadencia de este país es la falta de democracia. Si hubiese un auténtico régimen democrático, Egipto sería una gran potencia. Nuestra lacra es la dictadura, porque la dictadura conduce inevitablemente a la pobreza, la corrupción y al fracaso en todos los ámbitos."

El Edificio Yacobián de Alaa Al Aswany

Hacía meses que sabía de este libro y lo quería comprar pero entre una cosa y otra, se me pasó. Tuve que llegar a El Cairo para que en una conversación con F. en la tienda del famoso Jordi, saliese a relucir este libro. Ni corta ni perezosa, en cuanto llegué a España me hice con él. La portada no puede ser más cairota, nada más y nada menos que una foto del café Fishawi ubicado en pleno corazón del Cairo islámico y dónde transcurre parte del relato del libro.

Paso a relataros lo más importante del mismo. Lo que más me ha llamado la atención, a través de los textos extraidos de una entrevista publicada en ElPaís.es:

El autor, ha sacudido la sociedad egipcia por su sincero retrato, en el que se rompen tabúes y se detalla sin tapujos la corrupción, el sexo, la represión policial, la miseria, el fanatismo y la hipocresía moral y religiosa. A través de las vidas de una serie de personajes que residen en dicho edificio, Al Aswany disecciona el Egipto moderno y pone en evidencia sus males endémicos. Su dibujo de El Cairo es sensacional y todo amante de la ciudad disfrutará con su impagable descripción.

Entre los personajes del edificio figuran Zaki Bey, un hedonista alcohólico, cosmopolita y mujeriego que echa pestes de Nasser y la revolución del 52 y suspira por los viejos tiempos del Club Gezira; Busayna Sayed, una joven dependienta desilusionada que se deja manosear por su jefe a cambio de unos billetes; el culto y homosexual Hatem Rachid, periodista que se dedica a depredar en los bares de alterne gay; Hagg Ezzam, corrupto empresario miembro del Parlamento por el partido en el poder involucrado en el tráfico de drogas, y Taha Shazli, el hijo del portero, que tras ver rechazado su ingreso en la policía se hace militante islámico radical, es detenido, torturado y violado y acaba de terrorista.

Al periodista le sorprende la agitada vida sexual de los personajes. "No sólo en Egipto", ríe el novelista, "la gente es así en todas partes, el sexo se usa para muchas cosas aparte del placer, es esencial para la gente y por tanto lo es también para el novelista". Hombre, para serle sincero, creíamos que eran más mojigatos: la religiosidad, el obligado decoro de las mujeres (responde el periodista). "Eso es culpa de la mirada turística. Siempre hay una diferencia entre la imagen y la realidad en una dictadura. En una dictadura siempre se ofrece una imagen gris e hipócrita. Sólo en democracia puede mostrar la gente su imagen real. No es un problema del carácter egipcio, sino de las sociedades árabes bajo dictaduras".

Si queréis leer la entrevista entera pinchar AQUÍ

Quizás es un relato demasiado crudo, con una mirada muy generalizada y muy al límite de los personajes pensarán algun@s. Pero no que hay que negar, que de esta manera, el autor consigue destapar la realidad del día a día, más allá de las pirámides y del reclamo del Antiguo Egipto. Muchas cosas de lo que he leído, me recordaron a conversaciones mantenidas con egipcios y no egipcios. Lo que relata el personaje de Zaki Bey se lo he oído a muchos cairotas (mayores y jóvenes). Para mi es un grito hacia el cambio y una denuncia social en toda regla.

Si lo habéis leido...¿cuál es vuestra opinión?

10 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

El libro es una radriografia de la sociedad egipcia, yo lo lei primero en ingles y luego en español gracias a una blogera que me lo envio.
Yo he leido dos libros en relacion a la cultura Egipcia, esa cultura que esta bajo 7 llaves y claramente este libro muestra los dos puntos mas importantes de la vida bajo cuerda de ellos, uno el sexo y el otro la corrupcion.
El sexo ocupa un lugar de suma importancia en sus vidas y la misma reprecion que sufren por motivos religiosos y de moral hace que se torne en sus mentes como algo inmoral.
Debemos tener en cuenta que el sexo y el dinero son algo de suma importancia y esto se ve reflejado en el libro.
Sobre el fanatismo religioso creo que todos sabemos algo de ello, ahora la forma en que es tocado en el libro creo que espectacular, ya que el fanatico se convierte por razones distintas a las religiosas.
Creo que me podria alargar mucho en mi comentario....

Un beso enorme

Asmahan Medinet® dijo...

El dinero y el sexo mueven el mundo y El Cairo no iba a ser menos. En cambio, a mi no me ha sorprendido cómo llegó a convertirse en terrorista TAHA. Ya que precisamente, muchos no se hacen terroristas por razones religiosas más bien es por escapar de una situación que se les hace insostenible. No ven un futuro, su moral está hecha trozos y son un blanco fácil para los que ponen por delante la religión para cometer tropelías. Hay muchos documentales que comentan esto que te digo, pero enfocándolo en el tema Palestino y de porqué hay tantos jóvenes y cada vez más mujeres que se ofrecen para inmolarse. Por eso quizás, no me cogió de sorpresa. La verdad que si conoces un poco la sociedad egipcia, el libro se hace muy predecible ;-).Totalmente de acuerdo y si quieres extenderte más, ya sabes...
Un par de preguntas:

1- ¿Difiere mucho la traducción inglesa de la española?(curiosidad)

2- ¿Cómo se titula el otro libro que habla de la cultura egicia, se puede conseguir en español?

Besos y Abrazos

Ivana Diaz Otero dijo...

Yo sólo quiero resaltar una cosa: el libro habla del Egipto de los años 50 y el Egipto actual ha involucionado considerablemente, en comparación con la sociedad de entonces.
El asesinato de Sadat llevó al país al miedo a los islamistas y a la necesidad de pasar desapercibidos, recuperando el atuendo y las costumbres tradicionales. Aunque es cierto que un sector (minoritario) de la juventud egipcia trata de recuperar aquellos años de libertad y esplendor.
Personalmente, creo que necesitarán muchos años de lucha para volver a lo que fueron y les arrebataron.
Lo que es evidente (en casi todas las sociedades) es que la prohibición lleva a la obsesión y ésta a la ilegalidad, a la trampa y al exceso, hablemos de sexo, drogas o cualquier otro tabú que impongamos a los seres humanos (los españoles sabemos de dictaduras y de sus consecuencias, todavía hoy).

Mi vida en 20 kg. dijo...

Totalmente de acuerdo con Ivi, Egipto a tenido un retroceso (no se si decirlo asi), ya ves en el libro que las mujeres son mas osadas en vestimenta...esto lo puedes saber tambien hablando con la gente, la mayoria de las madres de las mujeres que hoy llevan velo no lo llevaban en su juventud.
La traduccion esta muy bien , pero al ser mi lengua materna el español me siento mucho mejor leyendo en esta lengua y siento mas las palabras.
El otro libro es un muy antiguo, una novela de Barbara Wood "Las princesas del paraiso", yo lo lei cuando llegue a vivir a Cairo y claramente tuvo para mi un significado distinto a que si lo hubiese leido en Chile, esta escritora es muy descriptiva y una vez que conoces los lugares y realidades que relata se hace un libro interesante, aunque no tienen la critica del Yacobian.

Un beso

Anya dijo...

No he leído el libro, pero según los comentarios, creo que no me lo debería perder, lo buscaré para leerlo. La costumbres y el fanatismo de muchos países de Oriente, nunca terminan de saciar mi curiosidad!,un besote!!

Asmahan Medinet® dijo...

Ivi,creo que el libro habla del Egipto actual...uno de los personajes habla constantemente de la revolución del 52 y de cuanto echa de menos esos tiempos pasados. Sin duda alguna, el Egipto de los años 40-50 en nada se parece al actual. Y si, basta para que algo se prohibe para que llame aún más la atención.

Fe, el libro que comentas también lo leí, aquí lo titularon LAS VIRGENES DEL PARAISO. Me gustó mucho la historia de la bailarina Camila ;-) Aunque la autora investigó sobre la sociedad egipcia, a veces me daba la sensación que sólo se basaba en tópicos. Otro libro de esta autora es: Los Chacales de la Muerte ambientado también en Egipto.

Anya, los libros siempre son una buena manera de acercarse a otras culturas :-)

Besos a las tres y gracias por vuestros comentarios.

EGR dijo...

Hola Asmahan. Ese libro está muy interesante y sería recomendable leerlo. Será muy bonito.
Tienes otra sorpresita en mi blog...
Besos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola, la autora vivo por muchos años en Egipto, creo que el libro que te refieres es perros y chacales, el cual esta ambientado en el antiguo Egipto,...la verdad que por la experiencia de vida de ella siempre incluye de una u otra manera Egipto en sus relatos, un beso y suerte con los nuevos cursos

Asmahan Medinet® dijo...

Fer, gracias por la corrección! Menudo lío de titulos je,je,je,je. No sabía que la autora había vivido en Egipto. Los curso han empazado con mucho ritmo ;-) Besotes

Ivana Diaz Otero dijo...

Tarde, pero... jajaja
Para mí el Egipto "actual" es el de después de Sadat (los años 80-90-00). Los años 50 pertenecen ya a la historia, contemporánea, pero pasada ;-)
Yo también cumplí con el ritual de leer "Las Vírgenes del Paraíso", pues cuando llegas, siempre hay alguien que te lo regala o te lo recomienda. A mí me pareció un culebrón, sin más, y me costó muchísimo terminarlo :-(