Contrataciones

ASMAHAN MEDINET ofrece su baile a todas aquellas personas que desean dar un toque de distinción a sus eventos sociales, ofreciendo distintas modalidades de show, según el evento. Los espectáculos pueden ser de una bailarina profesional solista (ASMAHAN MEDINET), danza en grupo o combinación de ambas. Más de diez años de experiencia nos avalan. El espectáculo dura entre 10-30 min, pudiendo adaptarse a las necesidades de cada evento.

(Aniversarios, Bodas, Cumpleaños, Fiestas Temáticas, Mercados Medievales, Fiestas Alternativas, Inauguración de Locales, Restaurantes, Reuniones Empresariales, Cenas, Jornadas Culturales, Clases Especiales para Danza Oriental y/o Danza Bollywood para Despedidas de Soltera)

Para contrataciones llamen al:

Tlfno:630136918 (lunes a viernes) o escriban a: info@asmahanmedinet.es

En todos los casos, las contrataciones se harán según disponibilidad de horario y mediante entrevista previa.

26 feb 2007

Bollywood con MISTRI

El domingo bajé hasta Madrid, para dar de nuevo clase de Bollywood con Mistri.

Esta vez nos dio el doble de caña, con dos coreografías. Una de ellas ya la habia dado el sábado, pero el domingo la repitió un par de veces. Tenía mucho ritmo y movimiento, aunque la que nos tocó el domingo...tampoco se quedaba atrás!. Clásico y bhangra a la vez. Unión de la fuerza femenina y masculina.

Pero Mistri sabe hacer que lo difícil parezca muy fácil. Sus ánimos y sonrisas nos dieron fuerza para acabar con mucho ritmo la jornada de ayer.

Siempre lleva un mini-mercadillo hindú con ella. Así que durante los descansos aproveché para hacerme con la música de los talleres y mirar lo nuevo que había traído de la India. Ni que decir que caí en la tentación... me compré una falda y un velo.

Los talleres con MISTRI se aprovechan al máximo (un par de paradas de 5 min. a lo máximo) y aunque hable en "spanis-english" sus explicaciones se entienden perfectamente.

Espero volver a coincidir con ella muy pronto.

Ensayando la coreografía por grupos.

Con Mistri

No tenía intención de poner el video de la canción que usamos ayer. Por cierto, nada que ver lo que hace la cantante con lo que hacíamos nosotras en la coreografía de Mistri. Empecé a visionarlo y lo típico. Chica va con chico a la discoteca. Listilla de turno quiere separar a la chica y al chico. La cosa por momentos se pone fea y parece que a la chica le han dado "calabazas"...
En el momento que iba a dejar de ver el video y ante mi sorpresa, pasa algo mágico en el minuto 1:48 (el contador va hacia atrás). Asi que aquí os dejo el video.

La canción se llama Halla Re Halla y sale en la película Neal and Nikki.





Si, chicas! es un cameo del mismísimo Abhishek (Abhi para los amigos). Pues que queréis que os diga, en mi opinión la chica más que perder.....sale ganando!!. Además, en esta secuencia se le ve relindo.

Aqui os traduzco lo que le dice Abhi a la chica occidental:

Abhi (cómo el que no quiere la cosa): Bonita canción,eh?
Chica: Bastante interesante...pero no entiendo la letra.
Abhi: Sabes?, yo también hago música bastante imponente...
Chica: De verdad?
Abhi: Si.. quieres escucharla?
Chica: Me encantaría!
Abhi (con cara de triunfador): Bien, vamos a divertirnos!



Más fotos de Burgos

Las fotos que aparecen a continuación, son por cortesía de Paloma y www.aprendedanzaoriental.com

Muchas gracias!


Haua y Paloma girando.

Girando y girando.

Grupo del taller de percursión.

22 feb 2007

La darbuka y yo

Parece ser que la práctica tiene su recompensa o mi dedo anular izquierdo ha crecido!. Antes sólo llegaba a dar el primer "tac" y los demás ni se escuchaban. ...

Aunque en un principio es válido tocar con la derecha tanto el ritmo Dum como el Tac (es lo que hacen las mujeres falahi). Reconozco que tocar a dos manos, da más juego y versatilidad al asunto.

De momento, practico la base de los ritmos. Con el tiempo y a medida que me vaya soltándo, iré metiéndo más "adornos".

Seguiré informado de mis progresos!

21 feb 2007

Besos y más besos

Pero mira que son besucones estos orientales!. Aqui tenemos varios ejemplos:

1) Habousu de Hakim (Egipto). Está loquito porque la mujer de sus sueños le haga caso y le de besitos.
Me encanta esta canción, egipcia 100%. Fue la melodía de mi móvil durante mucho tiempo.



2)Ah Wa Noss de Nancy Ajram (Líbano). Una parodia de la vida de los campesinos. Ella jugando a dos bandas: provocándo y rechazándo a la vez.
Desde luego que Nancy no es tonta. Se rodea de cada chico....




3)Simarik por Tarkan (Turquía). Va repartiendo besos y ya se sabe, todas se apuntan al carro.Parece el flautista de Hamelin en versión moderna!.

La más bailada por todas nosotras y dedicada especialmente a mi alumna Verónica Sastre, que le encanta Tarkan.



Espero que lo hayáis disfrutado. Besitos con ritmo! ;-)

El Gato Feliz

Hace un par de semanas mis amigos de El Gato Feliz (a partir de ahora GF) me comunicaron la maravillosa noticia de que la Asociación había sido declarada de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior.

Se lo merecen! Son un ejemplo claro de quien la sigue, la consigue. Han luchado y han sorteado muchos inconvenientes en su corta andadura. Pero han hecho mil veces más, que las asociaciones más reconocidas.

Cómo bien dicen, las cosas se pueden hacer con escasos medios (sin subvenciones ni cuotas de socios) pero sobrados de esfuerzo e imaginación, actuando con rigurosidad y transpariencia y siempre luchando por hacer coincidir los intereses de los gatos con los de los demás (sean particulares, empresas u organismos).

Resumiendo: las cosas se consiguen cuandos las realizas de CORAZÓN.

Enhorabuena de parte de mis tres peludos y de todos los gatos de la calle!.

19 feb 2007

Giro Sufí y Percusión en Burgos

Este domingo pasé una jornada muy especial en Burgos.
Paloma volvía a organizar un intensivo en esta ciudad y esta vez, con el bailarín-percusionista Mohamed Al Sayed.

Coincidí con mi buena amiga Haua, que le hacía una ilusión tremenda experimentar el Giro Sufí.

Yo ya había tenido un primer contacto con Miryam Szabo, pero no de manera tan profunda. Mohamed nos explicó qué era y en qué consistía el Giro Sufí y que sensaciones se pretendía obtener con él. Después pasamos a la acción: manera de colocar los pies para el giro y cómo había que girar, distintas formas de colocar los brazos durante el giro, una giraba y las demás caminábamos alrededor de ella...etc.

Mohamed controlándo que giráramos alrededor del centro de nuestro eje.

La primera sensación -cuando estábamos girando muy lentamente- fue de revoltura total. Después -cuando giré más deprisa- era de que menos mi cuerpo, mi cabeza y mis brazos pesaban mucho. Lo notaba cuando intentaba hacer los cambios de postura.

También nos hizo probar el giro con la típica falda para el giro derviche. Me llevé una sorpresa, porque pesa más de lo que pensaba (parece tan liviana cuando la hacen girar por encima de sus cabezas!). Este peso te ayuda a girar, pero tienes que saber controlarlo o te desestabiliza un poco al principio.

Para mi, las posturas más comodas son las que yo llamo: "leer un libro" y "mirarme al espejo". Las más difíciles, girar con los ojos cerrados y brazos extendidos o mirando al techo.

Girando.

Lo peor, era cuando parábamos..Menos las más experimentadas, las demás teníamos que hacer equilibrios para no caernos de golpe.Menos mal que teníamos a Mohamed para ayudarnos!.

Para terminar, una sesión de relajación para recordar desde el interior todas las sensaciones que habíamos experimentado durante la sesión del Giro, que nos vino muy bien.

Demostración de Mohamed al finalizar el taller.



Para el taller de la tarde eramos más alumnos. Vimos Teoría y Práctica de Percusión. Eran 3 talleres en uno. Pues los alumnos podíamos llevar zaggats, darbouka o bendir. Yo llevaba darbouka y zaggats (crótalos) pero al final me quedé con la darbouka, pues era el instrumento que más partido se le sacaba. A parte de los conocidos toques: Dum, Tac y Es. También practicamos otros como el Zac,Roll..etc. Para finalizar, nos agrupamos por instrumentos y Mohamed nos fue dirigiendo para tocar una melodía, cómo si fuesemos una orquesta.

Durante el taller de percusión nos enseñó a tocar con las 2 manos. Algo un poco complicado para mi, pues el dedo anular parece que no me da para sacar el Tac (tengo que ponerle una extensión!). Pero lo intenté y creo que a base de práctica lo conseguiré. También comprobé que ya no me dolían tanto los dedos cómo cuando hace unas semanas comencé a tocar la darbouka.

Antes de finalizar el taller me compré un bendir, para practicar también en casa. Puesto que los toques del Dum y del Tac, son al contrario que en la darbouka.


En Burgos me encontré con muchas caras conocidas!.
Aqui con Anisa, que está probando el bendir que me acabo de comprar y yo con mi darbouka nueva.

Tengo que decir que me encantó la forma de enseñar de Mohamed. Típicamente egipcia y que me trajo muchos recuerdos!. Su expresividad nos ayudó a comprender mejor ciertos términos y a reirnos de nosotros mismos cuando algo no nos salía.

Gracias Maestro!

Con Mohamed

15 feb 2007

Bailar con niños

Las bailarinas tenemos que bailar en diferentes momentos y eventos.
En sitios más o menos lujosos.
En escenarios con más o menos espacio.
Con público de distintas edades y con distintas motivaciones, que les lleva a ver nuestra danza.

Yo soy de las bailarinas que les gusta hacer participar al público y si se animan, les invito a bailar conmigo. No tengo ningún reparo en eso. Pues esta danza es para compartir. Tiene que ser un diálogo. No un monólogo.

Claro está, que esto no siempre se puede hacer. Es imposible si dónde bailas es en un escenario de un teatro o similar, porque lo que estás haciendo en ese momento es sólo para contemplar...pero el público tiene que saber de alguna manera (mediante un guiño, una mueca...) que él también tiene un papel importante. Al fin y al cabo, estás bailando para él! (diálogo no monólogo).

Pero si da la casualidad de que tengo que bailar en una fiesta o evento cultural, me gusta interactuar con el público. Sobretodo, si hay niños!!.

Los niños son los mejores espectadores que he visto!. Se entregan a la música y al baile con gran pasión!. Quizás sea por los trajes que solemos utilizar, que les recuerda a los de las princesas árabes de los cuentos. Más de una ocasión me preguntaron si solía tomar el té con la princesa Jasmine!.

Bailando con una niña en Turycom 2004

Recuerdo en una ocasión que estaba bailando en el Restaurante Al-Jaima, cómo un niño de poco más de un año, miraba embobado los destellos que iban formando los abalorios de mi falda. No pude por más que sonreirle y tocarle, pues me hacía mucha gracia verlo con la boquita abierta. A su lado estaban sus padres, con su hermana unos años mayor que él. No niego que me hizo ilusión ver a una familia pasar una noche en el Restaurante viéndome bailar. Fue muy gratificante.

También guardo un buenísimo recuerdo de una niña. Se llama Aisha y es de origen árabe. Acudía a su cita conmigo todas las noches . Su padre me comentaba que cuando llegaba el sábado no hacía más que preguntarle "si la iba a llevar a ver a la bailarina". Pero a la hora de la verdad era muy tímida. Tan sólo pude intercambiar un par de palabras con ella, así que me dedicaba a abrazarla y darle besos.

Cuando bailaba me seguía por todo el Restaurante, quitándome las sillas o las cosas que me pudiesen molestar y en el momento que utilizaba el velo, acurrucada en una esquina, extendia su manita con la palma hacia arriba para que el velo la rozase..sin palabras. Esto creo más de una anécdota, pues mucha de las personas que me iban a ver pensaban que era mi hija.

Con la adorable Aisha (Restaurante Al Jaime años 2004-2005)

Otros niños ya se parecían más a Shin Shan...no se contentaban con seguirme mientras bailaba, sino que se atrevían a tocar mi cu-cu (queriendo coger los flequitos de los fajines) o la cara, si en ese momento estaba haciendo un trabajo de suelo. Los padres y Antonio se las veían y se las deseaban para contener a esos pequeños expontáneos.

Así que si tenéis la oportunidad de bailar con niños, no la desaprovechéis!

Crecimiento Personal por Chambao

Crecemos o tenemos conciencia de nuestra propia evolución, porque contamos con un pasado. Los errores cometidos no son más que posibilidades de crecimiento; es en nuestros errores, en nuestros tropiezos, donde se encuentran todas las posibilidades de evolución; es de ellos de los que debemos de aprender y, en vez de arrepentirnos, tomarlos como puntos de referencia vitales, porque es nuestra fuente de sabiduría más fiable.
"Que no vale la pena andar por andar
Es mejor caminar para ir creciendo...."


Este pensamiento, no puede ser más cierto en este momento de mi vida ;-)

12 feb 2007

La Perdición por Rosa Montero

Todos llevamos dentro de nosotros, agazapada, nuestra propia posibilidad de perdición, el abismo íntimo por el que podemos desplomarnos; y a menudo la llave que franquea la puerta del fatídico pozo es una relación sentimental.


Fuerte...pero cierto. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

9 feb 2007

Saber El Robaey

Saber es un cantante tunecino muy conocido, aqui os dejo un par de videos cuyas canciones os sonarán de haberlas escuchado en clase.

1)Sidi Mansur

Todo un clásico!. Anda que no la he bailado veces..
En este video veréis cosas típicas de Túnez, cómo las famosas jaulas.




2)Ez El Habayeb

Esta canción me encanta!. Trata un desengaño amoroso.
La chica lo ha dejado y él jura que llorará por ella hasta que se quede canoso..Upps!. Aunque al final del video, el orgullo no le hace demostrarlo...

8 feb 2007

Sobre la palabra Allah

Esta historia es la de una estudiante de un master en lengua arabe en la universidad jordana de Yarmuk. *

Un dia en una clase de segundo curso preguntó el profesor, el dr. Fajri Catana, a sus alumnos:

¿Quién de vosotros me comenta acerca de la pronunciación del nombre de la deidad “Allah” desde la perspectiva milagrosa lingüística y desde la perspectiva milagrosa del sonido?

Nadie levanto la mano

Excepto una chica española llamada “Elena” y que sabia hablar la lengua arabe culta a pesar de ser española y cristiana, dijo:

Es la palabra mas hermosa que he escuchado en arabe es el nombre de Allah

Pues la manera de pronunciarlo en la boca humana tiene una musica singular ya que sus letras son excepcionales en su nombre. Sale su pronunciación desde lo profundo del interior, no de los labios.

Pronunciad el nombre de allah ahora, y fijaros como la prounciais, saldra desde vuestro interior y vereis que no necesitareis movimiento en vuestra cara ni labios. La interpretación a eso es que si alguien desea nombrar a Allah no se dara nadie cuenta de ello. De su milagrosidad tambien es que sean las letras que sean las le quites seguira significando El, Allah; Allah es con (ddama) al final osea que es Allahu, Si quitamos la primera letra quedaria en arabe"Lilah"

Y dice el coran((wa lilah al asma al husna))
Y si quitamos la primera y la segunda (el alif y el lam)
Quedaria “lahu” y sigue teniendo su significado original asi como dice el coran (( lahu ma fi al samawati wa al ard))
Y si quitamos la primera, la segunda y la tercera, es decir, (el alif , el lam y la segunda lam) quedaria “Hu”
Y sigue significando El “ Allah” Asi como dice el coran (( huwa alladi la ilaha ila Hu))
Y si quitamos la primera lam es decir la segunda letra nos quedaria “ilah”
Como dice el coran (( Allahu la ilah ila hu))

Elena ahora se llama Habiba.

*Información obtenida de WebIslam.com

5 feb 2007

Danza Odissi

Éste domingo estuve en Sebastopol tomándo clases de Odissi (Danza India). Es muy diferente al Kathak, que es al que estoy más acostumbrada.

El kathak, se practicaba más en los palacios y tiene influencias islámicas. En cambio, la Danza Odissi es más pura, con más poses de escultura y se veía en los templos o lugares de culto.

Tanto el Kathak como la Danza Odissi tienen en común que se trabaja mucho con los pies ("zapateo" o marcaje de los sonidos de la tabla con los pies) y los giros, aunque en la Danza Odissi no hay tantos como en el Kathak, pero son más elaborados.

Mi maestra en esta ocasión fue Sikta Devi.Me gustó muchísimo. Es muy cercana y explicaba tanto los términos cómo las ejecuciones de una manera amena y divertida, lo que hizo que fueramos avanzando rápidamente en esta iniciación al Odissi.

Empezamos con un estiramiento fuerte, para introducirnos en una plegaria o saludo a la madre tierra (Buni Pranam). Después nos explicó y ejecutamos las dos esculturas que predominan en la ejecución de la Danza Odissi: TriBangh (3 curvas) y el Chowk (cuadrado).

Con Sikta Devi ejecutándo una pose con Tri Banga.


Cuando cogimos ésto, hicimos una breve coreografía al son de los boles (sonido onomatopéyico memotécnico, que utiliza sílabas para marcar los golpes en las tablas) con las posturas aprendidas, giros..etc.

Para terminar hicimos otra plegaria, pero esta vez dedicada al Dios Ganesh (hombre con cara de elefante).

En resumen, una mañana muy amena dónde aprendí más cosas sobre la India y su folclore (cómo por ejemplo, que los cascabales que nos ponemos en las espinillas para que suenen al son de los boles se llaman gumgurus).

Antes de volver, una paradita en Bilbao para comer
(al fondo el Museo Guggenheim) .